Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime.
Es un sitio arqueológico de la Civilización Maya localizado en el Departamento de Copán al oeste de Honduras.
Fue la capital de un reino importante del Período Clásico desde el siglo V al siglo IX de la Era Cristiana.
Copán Ruinas es considerada, el París del mundo Maya.
en la plaza central de la ciudad o en la adyacente Acrópolis, un gran complejo de pirámides con escalones entrelazados,
plazas y palacios. El sitio tiene una plaza grande donde se jugaba el Juego de Pelota Mesoamericano.
Copán es también el más estudiado sitio maya a la fecha. La ciudad tiene un registro histórico que va desde gran parte del período Clásico y ha sido reconstruida en detalle por arqueólogos y epigrafistas.
La mayoría de estos descubrimientos están disponibles al público a través de una red especial de túneles bajo estructuras existentes para revelar las que se han descubierto enterradas abajo.
La ciudad también desarrolló su estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de las tierras bajas mayas, quizá para enfatizar el linaje de los gobernantes de la ciudad. Este estilo
escultórico, único en el Mundo Maya puede fácilmente ser apreciado y comparado a otras ciudades mayas en su Museo de Escultura de clase mundial, que muestra las estelas originales, muchos
frisos de edificios y una réplica a tamaño natural del Templo Rosalila con sus elaborados detalles y colores, descubierto intacto enterrado debajo de fases posteriores del templo durante
trabajos arqueológicos en los túneles.
Además de visitar las ruinas, no te pierdas de conocer la ciudad de Copán Ruinas, la cual es un bello y pequeño pueblo de calles empedradas y alineadas con casas de adobe blanqueadas con cal y techos de teja roja...dándole un aire de armonía e historia.
Aquí puede realizar ecoturismo, hiking, trekking, contemplación, visitar las fincas de café, observar la avifauna y la fauna mamífera, la ruta de las flores, visitar los pueblos maya
chortí, asistir a una fiesta copaneca, pasear en moto o en bicicleta.
Pasear a caballo y así disfrutar de paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y poder capturar con fotografías a los lugareños, realizando sus actividades diarias, observando ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico.
Copán ha alcanzado el estatus de Sitio Patrimonio Mundial por UNESCO en 1980, una distinción oficial que proclama el destacado valor de Copán para las generaciones presentes y futuras.
Por último, y por ello no menos importante, no se pierda de conocer Las Sepulturas, otro parque arqueológico maya, a tan solo 2 kms de la Plaza Principal, también visite la Casa del Escribano, y descubra como vivian Los Mayas de Copán.