Jardin Botánico Lancetilla

 

 

 

 

 

Es el único jardin botánico de Honduras, y es el más grande de América Latina.

 

Esta localizado en el caribe Hondureño a escasos 5 Km. de la ciudad de Tela.

 


Posée una extención de 1681 hectáreas, en la que se encuentra una gran diversidad de flora nacional y exótica, con aproximadamente 2000 especies; 4200 muestras en su mayoría material de la reserva  de Lancetilla y de otras áreas en el litoral atlántico.

 

La surtida colección asiática de árboles frutales es probablemente la más completa que se tiene en la América Tropical. Muchos de los árboles frutales son extremadamente raros y la mayoría de ellos fueron importados directamente desde su país de origen.

 

Por esta razón Lancetilla es de particular interés como; fuente de variedades mejoradas para su diseminación, aquí podemos encontrar frutos exóticos como el Rambután, el Pulasán, el Langsat, el Mangostín del cual se posée la plantación más grande en el hemisferio occidental, y el Litchi considerado una de las cuatro mejores frutas que se cultivan en China, y hasta el Durian, la cual es una fruta considerada entre las más ofensivas por su desagradable olor, la mayoría del mango injerto de alta calidad en Centro América proviene de los mangos importados y propagados en Lancetilla.

 

Fue fundado en el año de 1925 por el Dr. Wilson Popenoe, cuando eligió por encargo de la empresa bananera Standard United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.

 

El doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas.

 

Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical. En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana (Elaeis guineensis). Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla.

 

También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho (Hevea brasiliensis), con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se extendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina (Cinchona ledgeriana), que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo en Guatemala y Honduras). Sin duda alguna debido a los conflictos armados que estaban teniendo lugar en el sureste asiático.

 

Lancetilla también ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.

Clínica Médica Familiar Cristocéntrica

hit counter