A solo una hora en automóvil desde San Pedro Sula, y al este del Lago de Yojoa, encontrará el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar.
Puede ingresar al parque por dos entradas, una a principios del lago, por la aldea de La Guama, y la otra, unos cinco minutos adelante.
Las regiones que rodean el Lago de Yojoa cuentan con una variada cantidad de diferentes hábitats, convirtiéndose en el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias, funciona como un área de acopio de mucha fauna debido al incremento de actividad humana en las cercanías del lago.
El parque debe su nombre a que se destaca su intenso color azul oscuro por sobre las demás montañas, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa región.
Categorizado como bosque nublado, por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes, estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal, es el hogar de una diversidad de animales debido a sus diferentes alturas y a su ecosistema, jaguares, ocelotes, chequeo, pizote, dantos, mono aullador, mono carablanca, mono araña son solo algunos ejemplos de los 50 especies de mamíferos que habitan este parque.
Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque, en las regiones bajas se encuentra el tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies del bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.
Durante su visita el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, muchas personas lo comparan con un pequeño jardín del edén. El paisaje es adornado por numerosas cascadas y caídas de agua que decoran con su presencia el panorama.
Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras. Una caminata corta lo conducirá dentro del bosque lluvioso tropical. Caminatas más largas, de más de 3 horas son necesarias para visitar la zona del bosque nublado.
Desde el parque hay un paisaje atractivo sobre el lago de Yojoa. Al oeste del parque predomina un bosque latifoliado húmedo, y al Este es bosque latifoliar seco, existe también bosque mixto, bosque de roble y de pino, muchas especies de flora y fauna de estos ecosistemas están en peligro de extinción por lo que se prohíbe la cacería de todo tipo, y la utilización de especies maderables vedadas como: El Granadillo, El Hormigo, Cortés, Ceiba Sauce, Zapote, Tuna, San Juan, Caoba y Cedro.
Hay mucho que ver y hacer en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, caminatas al bosque lluvioso y al bosque nublado, vistas panorámicas del Lago de Yojoa, cascadas y riachuelos de aguas frescas y cristalinas, observación de aves, sitios de interés arqueológico, cavernas y mucho más.