La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en la costa caribeña de Honduras, sobre el río del mismo nombre.
Localizada entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas.
Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1980.
La Reserva de la Biósfera de Río Plátano abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, es habitado por cuatro grupos indígenas: Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). quienes continúan viviendo de modo tradicional, cultivan maíz, frijoles, yuca, etc. para sobrevivir, además viven de la caza, pesca y del consumo de plantas silvestres utilizando estas últimas principalmente para medicina.
Los garífunas son una mezcla de africanos con indígenas del caribe, los misquitos son una mezcla de garífuna con indígenas misquitos (Pech y Tawakas) mientras que los Pech y Tawakas mantienen sus
comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera, El grupo étnico más numeroso es el de los misquitos, por quienes a esta región se le da el nombre de
"mosquitia hondureña"
Ésta reserva biológica es la zona más grande de bosque en Honduras, posee árboles de una gran diversidad de hasta 50 metros de alto, irrigada por numerosos ríos entre los cuales están el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca.
Misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva, se cree es una de los más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce la cultura que los creo.
Con más de 100 sitios arqueológicos los cuales ayudaron a descubrir la “kaha kamasa” o ciudad blanca, mencionada por décadas por la etnia Pech, es definida como una fortaleza construida en piedra, aún más imponente que las propias Ruinas de Copán.
El hallazgo fue confirmado a mediados del 2012 por el gobierno, a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y la firma UTL Científico, tras la utilización de un sistema avanzado de escaneo aéreo láser que permitió observar las superficies por debajo del denso bosque de la jungla hondureña.
Fauna: La Reserva mantiene un diverso y rico conjunto de vida neo tropical. Muchos mamíferos y aves u otras especies en peligro de extinción o reducidos en cualquier otra parte de América Central aún viven allí. Especies indicadoras importantes de la condición de la biodiversidad como el águila arpía y el jaguar demuestran que La Reserva es todavía muy rica, y en grandes extensiones todavía se mantiene su fauna intacta.
Flora: El 25% de la biosfera es zona costera cubierta mayormente por mangle, las dos áreas más grandes se encuentran a lo largo de la costa de Brus Laguna de 120 km², y la Laguna de Ibans de 63 km², un gran número de sabanas y humedales encontramos a lo largo del resto de la región.
El 75% de la reserva biológica son montañas con diferentes rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros, y Punta de Piedra 1326 metros. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo Pico de Dama. Chorros, pozas y Cascadas se observan por doquier, la más alta que se conoce es el Mirador, en el Río Cuyamel, siendo de más de 100 m. de altura. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.
La flora del lugar está compuesta especialmente por arboles de madera preciosas, orquídeas y otras plantas propias del bosque tropical húmedo. También encontramos sabana de pino y bosque latifoliado, bosque pantanoso, vegetación costera duna y playa.
Ecosistemas: Lagunas, pantanos costeros y manglares. Las tierras bajas costeras de La Reserva contienen un laberinto de lagunas, canales, y desembocaduras. La Laguna de Brus se caracteriza por su semejanza a un estuario donde las aguas de los ríos Patuca, Sikri, Twas y Tilas Unta se mezclan con las aguas del Mar Caribe.
Este fenómeno permite la disminución del nivel de salinidad de las aguas. Las lagunas de Ibans, Rapa y Sikalanka son cuerpos que mantienen el agua dulce durante todo el año.
Estas lagunas y en especial la Laguna de Brus contienen una rica flora y fauna acuática, incluyendo el manatí.
Las lagunas de Brus e Ibans y otras menores mantienen pequeños bosques de mangle (rojo y blanco) en sus orillas en agrupaciones aisladas alrededor de las mismas y las desembocaduras de los ríos. Son el sitio de vida de los peces, camarones y otras especies acuáticas de mucho valor económico; además de ser el hábitat de varias especies de mamíferos, aves y reptiles.
Río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña.
Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos como ser: monos capuchinos, tigrillo o gato de monte, lince, jaguar, entre otros. Aves como tucán y guacamaya. Mamíferos acuáticos como manatí y otras especies como pitones y anacondas. Así como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.
El turismo a nivel internacional de esta rica reserva biológica es casi inexistente, ya que al gobierno no le interesa, son los nativos quienes estan luchando contra las muchas empresas agrícolas para que no acaben con la biósfera.
Si desea realizar un recorrido por el río, encontrará que muchos indígenas se ofrecen por cierto dinero, ello se hace en cayucos (canoas hechas de madera).