Honduras: Enclavada en el centro de América Central, poseé costas en los océanos Atlantico (Mar Caribe) y Pacifico.
En La Honduras pre-hispánica floreció una de las más grandes culturas de América, La Maya, con asiento en Copán, donde se encuentran varias centros arqueológicos como ser Las sepulturas y El Puente entre otras, siendo las más famosas las de Copán Ruinas.
Estas son consideradas la Alejandría de América, por los grandes avances alcanzados en diferentes disciplinas, entre ellas las matematicas, la cual es más fácil de usar que la que usamos hoy. El sistema de conteo maya requería unicamente de sólo tres símbolos: un punto = uno, una barra = cinco, y una concha = a cero.
Los mayas entendieron el valor del cero mucho antes que casi todas las civilizaciones, lo cual representó una ventaja increíble para los mayas, pues esto les permitía realizar cálculos muy avanzados. El sistema de la enumeración maya esta basado en 20 en lugar de 10.
Cuando llegaron los españoles solo encontraron vestigios cubiertos por densa vegetación, y sus habitantes habían vuelto a la vida primitiva.
Honduras fue descubierta por Cristobal Colón en su cuarto viaje, el 30 de julio de 1502 comenzó a explorar las costas de la actual Honduras, llegando a la isla Guanaja, y el 14 de agosto de 1502 desembarca en el continente, en donde se celebró la primera misa en tierra firme de América, siendo escenario punta Caxinas, hoy Punta Castilla. Según la historia, fue Bartolomé, hermano del religioso de la orden de los Mercedarios, fray Alejandro, quien ofició el acto religioso en Trujillo.
Pero la conquista y colonización no comenzó hasta 1522 en que llegó Gil Gonzalez Dávila, seguido después por Cristobal de Olid, Francisco de las Casas, Pedro de Alvarado y otros capitanes españoles. En1543 la mayor parte de Honduras quedó incorporada a la Audiencia de los Confines, que residió sucesivamente en la ciudad de Gracias y Guatemala, siendo trasladada a Panamá en 1565 y restablecida en Guatemala 5 años después. Honduras formó parte de la Capitanía General de Guatemala hasta la independencia de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821.