La batalla del presidente Jimmy Carter con melanoma metastásico de cerebro ha puesto mayor atención en el manejo de esta enfermedad. El presidente Carter fue tratado con radiación estereotáctica enfocada al cerebro y terapia anti-PD-1. Los investigadores de Moffitt Cancer Center informaran recientemente la primera serie de los pacientes tratados con este enfoque de modalidad combinada. Encontraron que la radioterapia combinada con nivolumab (inmuno-focalización) en pacientes con melanoma con metástasis cerebrales es seguro y mejora la supervivencia en comparación con los datos históricos.
Nivolumab es un agente terapéutico que se dirige a una proteína en las células inmunes llamadas PD-1. La unión de PD-1 a PD-L1, que se encuentra en las células tumorales, hace las células inmunes disminuir su actividad y permite a las células cancerosas escapar de la detección inmune y la muerte celular.
Los bloques de Nivolumab con la interacción PD-1/PD-L1 estimula el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células tumorales. Nivolumab ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas, el carcinoma de células renales y el melanoma; Sin embargo, el impacto de nivolumab en las metástasis cerebrales no está clara.
Opciones comunes de tratamiento para las metástasis cerebrales metastásicos son la cirugía, la radioterapia total del cerebro y radiación estereotáctica. Los investigadores de los Departamentos de Oncología Radioterápica, Oncología Cutánea y Neuro-Oncología del Moffitt trabajaron juntos para evaluar si nivolumab combinado con radioterapia estereotáctica era una opción de tratamiento seguro y eficaz para los pacientes con metástasis cerebrales de melanoma.
El equipo analizó retrospectivamente los datos de 26 pacientes que fueron tratados con nivolumab y radioterapia estereotáctica. Los pacientes habían participado en dos ensayos clínicos independientes en Moffitt.
Los investigadores descubrieron que la combinación de radioterapia estereotáctica con nivolumab era seguro en pacientes con metástasis cerebrales resecadas. De los 26 pacientes con melanoma metastásico, sólo 1 paciente experimentó dolores de cabeza relacionados con el tratamiento y ningún otro toxicidades neurológicas o reacciones del cuero cabelludo.
Nivolumab combinada con radiación estereotáctica también parece mejorar la supervivencia del paciente y reducir el desarrollo de nuevas lesiones metastásicas en el cerebro en comparación con los datos históricos. Los pacientes con enfermedad metastásica no resecada tuvieron una mediana de supervivencia global de 11,8 meses desde el inicio de la terapia de radiación y de 12 meses desde el inicio del tratamiento nivolumab. Esta es una mejora respecto a los niveles históricos de supervivencia de los pacientes con melanoma con metástasis cerebrales, que en promedio sobreviven 8 a 10 meses después de la cirugía o solo radioterapia.
“Este estudio muestra los dos tratamientos se pueden combinar de forma segura y pueden trabajar de forma sinérgica en el tratamiento de las metástasis cerebrales de melanoma.
Este estudio es un paso adelante mientras trabajamos para mejorar los resultados para los pacientes con metástasis cerebrales”, dijo Kamran Ahmed A., MD, autor principal del estudio y residente en el Departamento de Oncología de Radiación en Moffitt.
La investigación fue publicada en la revista Annals of Oncology y también se destacó en la American Society of Clinical Cancer de Oncología en las noticias y en la página web de Terapia Asesor del Cáncer.
Entre 2003-2014, los investigadores del Reino Unido y los Estados Unidos probaron el tratamiento en 123 pacientes con EMRR y 28 pacientes con EMSP. Todos los pacientes fueron seguidos hasta junio de 2014.
Entre los pacientes con EMRR, el 64% informó de una reducción de la discapacidad. De los pacientes que fueron seguidos durante 4 años, el 80% experimentó recaídas después del tratamiento y el 87% no tenía ningún empeoramiento de la discapacidad.
También hubo una reducción en el número de nuevas lesiones cerebrales en pacientes con EMRR, y los sujetos informó también mejoras en la calidad de vida.
Sin embargo, el tratamiento se encontró que era ineficaz en pacientes con SPMS, así como aquellos que habían tenido EMRR durante al menos 10 años.
Aún así, ACT ha mostrado mucha promesa en pacientes con EMRR, y el tratamiento está siendo evaluado en un ensayo de control grande, aleatorizado llamada MIST.
El ensayo MIST – actualmente está siendo llevando a cabo por investigadores del Hospital Royal Hallamshire, Hospital del King College en el Reino Unido, Rush University Medical Center en Chicago, IL, y la Universidad de Northwestern en Evanston, IL – está monitoreando los efectos a largo plazo de TAPH entre los pacientes con EMRR.
Hasta la fecha, 20 pacientes con la enfermedad han sido tratados en el Hospital Royal Hallamshire como parte del estudio. Aunque los resultados del estudio completo no se deben hasta el año 2018, los resultados hasta ahora han sido muy prometedores.